sábado, 17 de octubre de 2009

Los Prusianos de Calpe son de lo mejor




Hay pocas marcas que nos ofrezcan una gama tan completa como la de los prusianos de Calpe. La verdad es que Pete Fitzgerald ha dedicado muchos años a completar este ejército que es uno de los más complejos y variados de todo el periodo napoleónico, sobre todo por los batallones de reserva prusiana, con sus uniformes tan dispares.


En el ejército prusiano de 1813, cada brigada estaba compuesta por un regimiento de línea, uno de reserva y otro de landwher, cada uno de varios batallones. Además uno de los tres batallones de línea era de fusileros y los otros dos de mosqueteros. Los uniformes de la landwher no diferían unos de otros, salvo por los distintivos de la provincia a la que pertenecían, pero las figuras de fusileros son diferentes de las de mosqueteros y la variedad de uniformes de reserva es enorme.


Calpe cubre todas estas variedades con un buen número de posturas diferentes en cada una, sobre todo en el caso de la ladnwher, donde puedes mezclar la gama de marcha en carretera con la de marcha de ataque y la de avanzando con la de cargando para conseguir aún más variedad. Y eso es una de las cosas que más me gustan, tanta variedad de posturas que se multiplican con las referencias especiales dentro de cada gama y que repiten las figuras de esa gama (por ejemplo landwher marchando) pero con cabezas sin gorra o con la cabeza vendada. Las figuras de soldados "entusiastas" dan un punto extra de movimiento a todo el batallón y el resultado, como veis es excepcional.


Igual pasa con la caballería, donde la variedad de cuerpos unido a que los brazos derechos vienen sueltos y se pueden pegar en ángulos diferentes nos proporcionan regimientos en los que no repites ninguna figura. Aquí os adjunto un par de fotos para que os hagáis una idea del resultado... Y va por el mismo camino con su nueva gama de sajones.
En la próxima entrada os hablaré de la organización de este ejército y de las unidades que me voy a hacer. Algo más definitivo.
Saludos
Rafael

2 comentarios:

  1. Hola ke tal estoy admirado de la info ke das y te felicito .... la verdad es ke las miniaturas son algo fantastico.

    Saludos Destingeer

    ResponderEliminar
  2. Hola Destingeer, gracias por tus comentarios. Si quieres saber algo más sobre las minis de Calpe no dudes en preguntarme. Lo mismo sobre la organización del ejército prusiano de 1813-15.
    Un abrazo
    Rafael

    ResponderEliminar