miércoles, 21 de octubre de 2009

Me han llegado refuerzos

Bien, bien...esto marcha y a ritmo de tambor. Hoy he recibido refuerzos por ambos flancos porque uno de los pintores de la tienda me ha traido mis primeros rusos, a saber: 1 batallón de granaderos de Pavlov, 1 batallón de granaderos de línea y otro de mosqueteros, dos baterías y un par de generales, todas ellas figuras de Front Rank. Otro de mis pintores se ha dejado caer por Atlántica con un batallón de Landwher prusiana de Calpe, que se une a mi otro batallón de Landwher, el de mosqueteros y el regimiento de dragones.
Mi ejército francés sigue creciendo y ya tengo unos 6 batallones de infantería y un regimiento de coraceros. Todas estás unidades están emplaquetadas para Rank & File, que es el reglamento con el que pretendo jugar, en bases de 4x4cms con 4 figuras de infantería, 5x5cms con dos figuras de caballería y 8x6cms para las piezas de artillería. Creo haber encontrado ¡Por fin! las bases definitivas para mis ejércitos de la época de la pólvora (así estoy emplaquetando mi colección de Guerra Civil americana y de Guerra de Independencia americana). Son compatibles con los jugadores que tengan las figuras en bases individuales tipo Warhammer y con otros reglamentos como en fabuloso Napoleón de foundry (que merece la pena aunque sea solo por la información de uniformes, listas de ejércitos para cada periodo napoleónico, guía de pintura,...creo que le dedicaré una entrada en exclusiva).
También me he decidido con el reglamento que, como he comentado antes, va a ser el Rank & File. Este fast play de Crusader cubre un amplio periodo , 1750-1900, en el que se encuentran varias de mis épocas preferidas. Las reglas son pocas, fáciles de aprender y recordar, y la dinámica de juego rápida y, en mi opinión, coherente. Las reglas son comunes a todas las épocas aunque al final del reglamento hay unos apéndices con reglas específicas de cada periodo, sobre todo en lo que se refiere a movimiento y formaciones. Es fácil utilizar el reglamento para conflictos como las Guerras Carlistas simplemente creando un apéndice con reglas específicas que "personalizen" los ejércitos isabelino y carlista y sus diferencias y peculiaridades. Por ejemplo reduciendo la capacidad de fuego de las unidades carlistas para reflejar su escasez habitual de munición pero reforzando su potencia en el cuerpo a cuerpo. Todo esto se puede hacer simplemente aplicando reglas que ya existen en el juego, como la de "shock troops" para la infantería carlista (algo semejante a la infantería sudista) pero haciéndoles disparar en la tabla de "poor musket" para que su potencial de fuego sea menor.
además el Rank&File nos permite jugar con las mismas peanas en diferentes escalas. Una base de infantería puede representar 50, 100 ó 200 hombres y, por lo tanto, podemos jugar de manera que una unidad (entre 4 y 10 bases) sea un batallón, un regimiento o incluso una brigada. Dependiendo de la escala que elijamos se adaptaría la cadena de mandos. La filosofía del Rank&File es poder echarse una buena partida con miniaturas en un par de horas, partida que con otros reglamentos más "históricos" duraría cuatro o más, con una mesa vistosa, buena escenografía y manteniendo la mente en la batalla y no en el libro de reglas, páginas arriba, páginas abajo, consultando modificadores y reglas complicadas (y discutiendo mucho).
Si alguién quiere saber más del Rank & File que me lo diga y le mando más información.
Un saludo a todos
Rafael

3 comentarios:

  1. Esooo esooo a jugar a jugaaaar!! que me acabo de terminar el libro que Quatre Bras y voy a lanzar a la caballeria oleada tras oleada hasta que no quede ni el tato!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael,

    En primer lugar genial lo del blog, las pocas entradas que hay son ya interesantes y me gusta que el enfoque que no sea exclusivamente comercial.
    Quería hacer una pregunta sobre el Rank & File y es si cubre (y cómo lo hace) las guerras coloniales del siglo XIX, ya que de los períodos que trata que comentas (guerra civil americana, la guerra revolucionaria...)los ejércitos eran más o menos similares en el campo de batalla (guerra lineal, me refiero), pero ¿los zulúes? ¿los fuzzy wuzzy?
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola "Chimpo", me alegra que me hagas esa pregunta...pues sí, el Rank&File te permite jugar hasta el 1900 incluyendo, por supuesto, las guerras Zulúes. En este caso, las tropas zulúes despliegan en la formación llamada "masa". Este tipo de formación no tiene límite de columnas o filas, pero eso sí, cada fila debe tener el mismo número de bases (dentro de lo posible). Por ejemplo 6,6 y 5; pero no 6 2 y 2. además si aplicamos las reglas específicas del periodo los zulúes serían shock troops (con bonos en cuerpo a cuerpo, además de a la moral cuando cargan....ay madre! Que vienen!).
    Estoy deseando hacer una prueba en cuanto me lleguen los británicos y zulues de Empress que combinados con los zulues de plástico de wargames factory para hacer masa tienen que quedar impresionantes.
    De todas formas, aunque se parezcan bastante, no es lo mismo la Guerra de los Siete Años que las Guerras Napoleónicas o, sobre todo, la Guerra Civil americana. Quiereo poco a poco escribir unas reglas específicas más detalladas para cada periodo, incluido el de las Guerras Carlistas, para darle más saborcillo a cada época sin complicar las reglas.
    Un abrazo
    Rafael

    ResponderEliminar