martes, 12 de octubre de 2010

Lasalle, ¿El reglamento napoleónico definitivo?


Por fin acaba de ver la luz la edición en castellano el conocido reglamento Lasalle, de San Mustafa, que promete ser el aglutinador de gran parte de los jugadores españoles que gustan de este periodo. Creo que así va a ser por varias razones. La primera sin duda es que es el primer reglamento napoleónico en castellano y por lo tanto permitirá acercarse a él a muchos aficionados que no saben inglés (y no cabe duda que también es más cómodo para los que sabemos pero no con la fluidez que nos gustaría). También ayuda que sea un reglamento sencillo, fácil de aprender y visualmente muy atractivo; pero sin duda el que esté pensado para jugar torneos sea lo que va a decantar sobre todo a los clubes a adoptar Lasalle como el nuevo FOW napoleónico.

Aunque el reglamento te permite utilizar gran variedad de tipos de bases para jugar (siempre y cuando las de ambos bandos sean iguales) la recomendada por San Mustafa es la de 4 x3 cms con 8 figuras en dos filas para infantería, tres figuras para caballería y un cañón con dotación para artillería. Creo que la mayoría de los jugadores adopatrán estas bases para universalizar el asunto y poder participar en campeonatos. Como lo más importante es el frente de las bases, ya que todas las medidas del juego dependen de él, yo he preferido variar un poco el fondo y usar bases de 4x4cms para caballería y artillería con el fin de poder colocar mejor las figuras.

Quizá es en este sistema de bases donde algunos jugadores encuentren el principal escollo, ya que una unidad pequeña, como un batallón francés por ejemplo, está formado por cuatro bases y un total por lo tanto de 32 miniaturas. Puede que para algunos sea una cantidad excesiva tanto en precio como en volumen de pintura, aunque el juego a nivel de competición no requiere muchas unidades. Eso sí, ¡el resultado es espectacular!

Al final del libro puedes encontar un generador de ejércitos ideado para partidas rápidas y sobre todo para torneos. Es en este capítulo donde podemos encontar algunas erratas, en concreto cajetines con información sobre tipo sde tropas que están vacíos. Nosotros adjuntamos una Fe de Erratas en la tienda al comprar el libro y el editor va a publicar un libreto con todo el capítulo que entregaremos gratuitamente a todos los que nos lo hayan comprado. Así que la cosa no es muy importante ya que en las reglas no he encontrado ninguna errata.

Las Reglas
Acercarse a Lasalle es al principio un poco lioso por la organización del reglamento que es bastante atípico. En primer lugar el orden de las acciones dentro del turno es diferente a cuanto hemos visto en otros reglamento (por ejemplo empiezas tu turno reaccionando como defensor a los movimientos de tu oponente en el turno anterior) y además no están explicados por orden en el libro. Cuando pasas el primer momento de confusión ves que es bastante lógico, sencillo y fácil de aprender. No necesitas retener gran cantidad de información ya que las carácterísticas de las tropas son pocas y las tablas muy sencillas.
Se juega por turnos, contando como un turno completo el de un jugador y otro turno completo el de su oponente, hasta un total de 16 (8 cada uno), aunque ampliables hasta cinco más dependiendo del azar (esto evita las típicas jugadas ilógicas del último turno que se hacen sólo para puntuar). Cada turno está dividido en 4 fases:
Fase de Reacción
Fase de Combate
Fase de Acción
Fase de Estado
En la primera reaccionas como defensor al ataque de tu oponente en el turno anterior, cambiando de formación (a cuadro por ejemplo), retrocediendo, disparando, contracargando,.... En la fase de combate se resuelven las melés y aunque sea tu turno, haces el papel de defensor. Posteriormente en la Fase de Acción es cuando mueves con tus unidades y cargas contra las unidades enemigas (pero no combates ya que este se producirá durante la fase de combate de tu oponente en el próximo turno) . Finalmente en la Fase de Estado revisas la moral del ejército, entrada de reservas, ingenieros,...

La posibilidad en la Fase de Acción de recuperar a tus unidades del daño sufrido en acciones anteriores es muy interesante y refleja muy bien la reorganización de batallones que han sufrido bajas pero tras un descanso (y una buena arenga) recuperan su capacidad de combate. Una unidad queda desbandada cuando acumula tantos daños como bases tiene (las bases no se retiran sino que se usan marcadores) y se retira del juego.

Durante las próximas semanas voy a estar haciendo partidas de demostración en Atlántica para todos aquellos que queráis pasaros a aprender, sin compromiso ninguno de comprar el manual, por supuesto. Mis figuras están a vuestra disposición si ya tenéis el manual pero aún no figuras pintadas y queréis ir echando unas partidas con algún colega, eso si, siempre en la tienda...

Si tenéis dudas sobre el reglamento podéis escribirme aquí o al email de la tienda:
estrategia@atlanticajuegos,com

Un saludo
Rafael

3 comentarios:

  1. Cuando hablas de las bases y das cm ¿te refieres a la escala de 15mm? ¿qué recomiendas para 28 mm?
    A mí las peanas grandes de las cajas de PERRY MIANTURES de napoleónicos me parecen perfectas: cogen muy bien 2x2 de infantería o 3x2, y 2 de caballería incluso 3 algo apretados, miden: 45x40 y también las hay de 25x20, perfectas para combinar con la anterior.

    ResponderEliminar
  2. Pareciera por el exito que tiene entre los mas jóvenes que realmente fuera el DEFINITIVO y así será para aquellos que desean la simple y llana competencia, de ludo, la oca o con soldaditos, no importa de que época. Me parece que este tipo de reglamentos, que podrán ser muy divertidos por su "jugabilidad" no dan satisfacción a quienes prefieren una mayor apego al modelado histórico. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda que es muy difícil compaginar jugabilidad y reglas complejas, con mucas diferencias de tropas y ejércitos. Pero al fin y al cabo, lo mejor es precisamente que haya muchos reglamentos en el mercado para poder elegir y que el hobby se popularice lo más posible.
    Tengo muchos clientes, aficionados a la WWII, que no les gusta nada el Flames, pero cualquiera de ellos reconoce el impulso que este reglamento y su sistema de venta a dado al wargame histórico acercando a muchos aficionados de fantasía a este periodo.
    A mí, personalmente, me gustan los reglamentos sencillos, amenos, como el Black Powder o más serios pero muy jugables y técnicos como el Impetus. Es lo que hay...
    Un saludo

    ResponderEliminar