jueves, 19 de febrero de 2015

Liber Militum: Tercios

Liber Militum: Tercios

   Me imagino que, como muchos de vosotros, llevaba mucho tiempo con la idea de hacerme un ejército (o dos :-) para jugar a uno de los periodos más nuestros e interesante de entre los muchos que me interesan dentro del mundo del wargame: La Guerra de los Treinta años.

   En unos días sale al mercado un nuevo reglamento, diseñado y editado en nuestro pais, que cubre este mágnífico periodo: el Liber Militum: Tercios. En castellano, a todo color, con un sistema de reglas sencillo y divertido,  mucha información sobre los diferentes ejércitos y formaciones de la época, y a un precio estupendo: 18,00€ con el mazo de cartas del ejército español incluido. El resto de los mazos de las diferentes nacionalidades: ejército imperial, español, holandés, sueco o francés se podrán comprar  por sólo 3 euros.



   El sistema está diseñado para diferentes escalas de miniaturas y para provechar empeanamientos de otros juegos. Las bases recomendadas para 15mm son muy grandes (¡un tercio mide 12x12 cms!) pero se puedes construir juntando bases de Field of Glory, por ejemplo. En el caso de jufar en 28mm se pueden usar grupo sde bases de 4x4 cms.
   Yo personalmente prefiero las unidades en una sola base, lo que me premite hacer pequeños dioramas busacando  la estética sobre la mesa.



   Aunque subiré algunas fotos de unidades de 28mm, lo que veréis sobre todo son fotos de mis ejércitos de 15mm de Totentanz Miniaturas. Sin duda la marca de más calidad de las que cubren este periodo.


   El sistema de juego tiene como motor las "cartas de órdenes". Cada jugador tiene un mazo de cartas con diferentes órdenes (Atención!, ¡Aracad!, ¡Corred!, ¡Fuego!, ¡Resistid!) que coloca boca abajo junto a cada unidad al principio de cada turno, en la Fase de Planificación. Una vez resuelta la Inicictiva, los jugadores van, por turno, eligiendo una de sus unidades y actuando con ella según la orden de la carta asignada. Las unidades que aún no hayan actuado pueden reaccionar en ciertos casos frente a una unidad enemiga utilizando su carta de órdenes y la acción correspondiente a "Reacción" de la misma.
ejemplo de cartas de cartas de órdenes


   Cuando una unidad se activa completará todas sus acciones antes de pasar a la siguiente, no es pues un reglamento de "Movimeinto, Disparo, Asalto". En esto se parece al Impetvs. Además tambien se pueden agrupar varias unidades para que actúen con una misma carta si estas tienen la habilidad de "Brigada". 

   Las características de una unidad son: Velocidad, Combate, Fuego, Disciplina, Coraje y Aguante. La Velocidad, que suele ser 4 para la infantería, es el número de pulgadas que mueve la unidad en un movimiento normal. Combate y Fuego son el número de dados de 6 (D6) que lanza la unidad cuando combate cuerpo a cuerpo o dispara, respectivamente. 

   Cada resultado igual o superior a la Defensa de la unidad contra ese tipo de ataque (cada unidad tiene un valor de defensa diferente contra salvas, artillería, infanteria o caballería) se considera un acierto. Para resistir el daño sufrido, la unidad podrá lanzar tantos dados como su valor de Coraje. Deberá obtener  4 o más para salvas y 6 para rtillería en caso de disparo. Cada acierto no salvado se reducirá del Aguante de la unidad. En cuerpo a cuerpo la salvación sera de 5+.
   La Disciplina  se usa cuando la unidad pasa a estar por de bajo de 0 de Aguante.

Sin duda alguna un reglemento de cabecera para cualquier wargamer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario