sábado, 11 de febrero de 2012

Napoleon at War, el reglamento







Hace mucho que no escribía aquí pero hoy retomo el blog para hablaros del nuevo reglamento napoleónico que nos ha enganchado y para el que estoy rebasando mis napos e incluso pintando figuras nuevas: Napoleon at War. ¡Si hasta han conseguido que me haga ingleses! La verdad es que es un reglamento muy ágil, intuitivo y fácil de aprender. Cada jugador manda una división, compuesta por varias "brigadas" llamadas Fuerzas en las regles y formadas por cuatro batallones de infantería ( de 6 bases de cuatro figuras cada uno) o dos regimientos de caballería (de 4 bases de tres figuras) y con esta cantidad de figuras por bando el tiempo medio de una partida es entre una hora y media y dos horas, y esto es una de las cosas que más me gustan. También el que no se usen marcadores en ningún momento, lo que deja la mesa libre de otras cosa que no sean las figuras y la escenografía.

El sistema de juego es parecido al de Flames of War, con tres categorías de Valor y tres de Disciplica para cada batallón, que hay que chequear en momentos del juego como cargar, maniobrar frente al enemigo, formar cuadro o contratacar. Se juega por turnos, un total de seis, divididos en una para el atacante y otra para el defensor, con cuatro fases cada una: movimiento, disparo, asalto y refuerzos. Se dispara tirado 2 dados por base (1 si has movido) y se acierta con 4+, cada cuatro impactos elimina una base y los sobrantes no se acumulan sino que fuerzan a una tirada de salvación de una segunda base. Si se obtiene un resultado superior al número de impactos por encima de 4 se salva, si no se pierde la base completa (por ejemplo si se sufren 6 impactos se elimina un base y se tira salvación a 3+ para la segunda). En el cuerpo a cuerpo se consulta una tabla que nos dice cuantos dados hay que tirar dependiendo de los tipos de tropa que se enfrentan. Aquí cada impacto elimina una base ¡Demoledor!
 
Los movimientos son muy sencillos, nada de andar pivotando y con avances lentos tardar varios turnos en llegar ante el enemigo. Ya verás que cuando estás a distancia del combate los movimientos son más rápidos (movimientos de maniobra) y se ralentizan al acercarte a corta distancia.

Ya he jugado varias partidas usando los escenarios que incluye el libro y me he divertido mucho (que es lo mejor que se puede pedir a un reglamento). Por ahora solo tengo ingleses y franceses pero ya he visto las listas de rusos y austriacos y tienen una pinta excelente. Se pueden descargar de la web de Man at War, junto con las listas de características de cada tipo de unidad de los diferentes ejércitos. La verdad es que están haciendo un trabajo excelente subiendo listas de ejércitos que ellos mismos no comercializan lo que quiere decir que ven su reglemento no solo como un apoyo a la venta de sus figuras (que por cierto son excelentes y lucen, con sus 18mm, de un modo espectacular) sino como su producto estrella. Aquí podéis ver una de sus cajas, que incluyen brigadas completas con peanas y todo.

El sistema nos ha gustado tanto que hasta estoy pensando en jugar Guerra Civil Americana con mis ejércitos de 15mm de Peter Pig (solo tengo que adaptar las reglas para caballería desmontada y sustituir la columna por la doble línea).
Ya os iré contando...
Rafael